Lo tenemos crudo…


Pues sí, creo que lo tenemos crudo con el crudo.

En casa tenemos dos coches, uno diésel y el otro gasolina sin plomo. El otro día cuando fui a repostar me fijé en el precio, la sin plomo de 95 a 1.259, el diésel a 1.339, mucho más barato la sin plomo. A nivel particular siempre he preferido los coches gasolina, porque eran más baratos en su compra y porque me gustan los coches silenciosos, que decir de los improperios que recibí cuando me compré el coche con motor gasolina, la gente no entendía mi decisión, de hecho en el concesionario del mismo modelo vendían el 90 % con motor a gasoil. Pero bueno, tampoco se trata de saldar viejas cuentas con los iluminados de turno.
Lo que está claro es que el precio del barril de petróleo sube y sube como la espuma, alcanzando récords históricos.
Y todo ello en un panorama de crisis mundial, con una inflación galopante y con negras perspectivas de cara al futuro. Los pescadores, transportistas, etc se movilizan en contra del precio del carburante, algún que otro avispado economista o político aboga por una menor carga de impuestos en el precio del carburante (que creo que no serviría para nada, pan para hoy y hambre para mañana). Los políticos deberían concienciarnos que esto no ha hecho más que empezar, el precio del crudo seguirá aumentando hasta unos precios que a día de hoy no podemos ni imaginar. Y no sólo el combustible, sino los múltiples derivados del petróleo. la producción petrolífera ha tocado techo, a día de hoy la demanda supera con creces a la oferta. Los grandes yacimientos se agotan, se reabren algunos abandonados hace décadas por lo cara que resultaba su extracción. Cada día que pasa existen menos reservas y su extracción cuesta más. Hasta cuando?
Difícil respuesta, aunque existen algunas teorías que empiezan a lanzar mensajes alarmistas y catastrofistas. Está caminando nuestra civilización hacia el abismo?
Unos cuantos países se reparten el Océano Polar Artico, lugar estratégico de cara al futuro por los yacimientos petrolíferos que alberga. Para ellos, el deshielo es una buena noticia.
Sería conveniente aplicar aquel refrán que decía ” Dios mío que me quede como estoy” a la situación actual.
“Dios mío, ójala pueda pagar la gasolina al precio actual durante mucho tiempo”.
Para saber más:
Teoría de Hubbert
Matthew Simmons

9 comentarios

  1. Y eso que el precio del barril viende determinado en $, y nosotros tenemos un € nuy fuerte respecto al $, con lo cual el golpe ha sido menor.

  2. Hace unos días leí una entrevista con Buffett, el nuevo nº 1 de la lista Forbes, y a preguntas sobre el futuro el tío se cansó de responder que ni idea.
    Me quedó una cosa grabada. Decía: mi generación vive mejor que nuestros padres, nuestros hijos viven peor que nosotros y nuestros nietos vivirán mejor que sus padres. Lo veía todo a ciclos gordos, como un payés del Priorat.

  3. La otra de gorda es que la empresa de este tio, el más rico del mundo, da empleo a solo 19 personas. Un dia entró en el despacho general y les preguntó uno a uno que porcentaje sobre sus ingresos habían pagado en el último año. Todos había pagado un % superior al de él, y el suyo era el 17%.
    Su conclusión era: visto esto, algo funciona mal.
    Claro que él, como persona física, se ha asignado unos ingresos de solo cien y pico mil dólares.
    Un tío raro.

  4. Bartolo, yo soy de su cofradía.

    Llevo AÑOS defendiendo los coches de gasolina. Particularmente con un primo mío empecinado en comprar diesel cuando no llega a los 10,000 kilómetros al año.

    Los recambios son más baratos, dice.

    Me sabría mal por los demás consumidores de diesel, pero no estaría mal que cobraran el litro como si fuera ribera del duero durante una buena temporada.

  5. Joan, no conocía al tipo en cuestión. Yo también creo que la economía son ciclos. Aunque se me hace raro que un tipo con solo 19 empleados sea una de las mayores fortunas del planeta.
    La economía son ciclos, pero yo creo que hemos entrado en el ocaso de nuestra civilzación, al menos tal como la conocemos. No sé, me viene a la cabeza la película Mad Max.
    @ Antonio
    Bartolo?
    Sobre los coches, prefiero el silencio de un gasolina, siempre y cuando los consumos sean parecidos.

    Lo de los recambios más baratos?
    Mentira, le dice de mis partes.
    Un saludo Antonio el pistachillo.
    Está usted en su casa.

  6. Lo de solo 19 empleados es brutal, si, pero lo financiero puro y duro funciona así.

    Durante la gran bombolla del 84/86 un conocido mio se forró desde un despachito en Paseo de Gracia/Provenza. Como él decía: “Con una buena moqueta, tecnologia para comunicarte y vistas a La Pedrera, en según que momentos te puedes hinchar. Y durará lo que dure.”

    He encontrado un link a lo que leí sobre Buffet. Es solo un breve resumen de lo que aparecía en la edición impresa. “Las escribo para que las entiendan mis dos hermanas”. Brutal. Conocí a un empresario canario, Presidente y Ejecutivo número 1 de una mediana empresa de propiedad familiar: sus padres, sus dos hermanas y él. Cada año preparaba el informe sobre la empresa que presentaba en el Consejo anual. Una vez me decía: Yo preparo toda la presentación, de arriba a abajo, pensando en que mi madre tiene que entenderlo. Esa es la manera de estar seguro de que lo que tengo en mente como proyectos no son tonterías y que tienen un sentido.”
    Es un poco lo que antes decía sobre el payés del Priorat.
    Me apasiona la gente que piensa sencillo. Es complicadísimo.

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/metodo/Buffet/elpepueconeg/20080525elpnegemp_4/Tes

  7. 19 empleados? Que huevazos.

    No se de economía, a duras penas comprendo la mía. Pero me apunto a la teoría de los ciclos. Si funciona en todas partes, funcinará en la economía.

    También de gasolina.

  8. Joan, impresionante la historia de Buffet, todo un gurú de la economía. El orácula de Omaha.
    http://www.finanzasydinero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=2

  9. Hoy mismo, en la radio, estaban pintando el panorama económico mundial con tintes de auténtico desastre. Parece que las cosas van a peor. Y, en este caso, el mal de muchos no consuela a los pocos. Por cierto, te invito a visitar mi blog, “Historias e Historietas” (www.luiscampoy.blogspot.com). saludos.

Responder

