Un día de estos volverá a llover…

080102_sequia_3.jpg
Un día de estos volverá a llover…

y a alguno de nuestros magnos e ineptos políticos erectará de placer, se le acabarán los problemas y volverá a ser la cigarra de siempre, a continuar con sus brindis al sol (nunca mejor dicho). Que jodido es dejar la política al azar de la climatología.

Porque llover, siempre vuelve a llover, puntualmente menos que antes me atrevo a pronosticar, tal vez por estar inmerso en un periodo de sequía puntual, o tal vez por los devastadores efectos del hombre sobre el clima.

Pero que nadie se preocupe, volverá a llover, y esa lluvia será como agua de Mayo para la Administración. Para los mismos que dicen NO a todo, los que hace cuatro años se opusieron al PHN, y al trasvase del Ebro, los mismos que ahora cuando el agua (en sentido figurado) les llega al cuello abogan por un mini trasvase del Segre. Los que en su día para contentar a una parte de su electorado progre y ecologista se opusieron al trasvase, eso sí, no fueron capaces de ofrecer alternativas. Los mismos que practican sistemáticamente el expolio de las aguas del Ter, los que utilizan dicha agua para abastecer Barcelona y su periferia sin respetar los caudales establecidos.

Los que no dejan regar a los payeses, invocando la solidaridad para llevar el agua para consumo doméstico, y para mantener el turismo en Barcelona, y el comercio, y la industria añado yo.

Los que ahora quieren multar al que riega el jardín, el que llena la piscina.

Y es que tenemos una cultura del agua de país nórdico, de la casa apareada con su jardín de césped, la de la piscinita en el jardín, la de la piscinita de plástico en el patio, la de la rotonda con un verde césped. Cultura del agua nórdica para un país que se muere de sed.

Y mientras aquí se multa, el Ebro se desborda.

Mientras se mantenga esta nefasta cultura del agua, cada año se repetirá el drama. Y cada año volverá a llover, aunque tal vez menos, o quizá lo mismo, pero esa misma agua habrá que repartirla entre más gente porque la población aumenta, y las infraestructuras siguen siendo las mismas.

Pero cualquier día de estos volverá a llover, y el político respirará aliviado, dejará de salir cada mañana al balcón para ver si se avistan nubes en el horizonte, entonces volverá a dedicarse a limitar la velocidad de los coches en Barcelona para disminuir la contaminación y otras memeces por el estilo.

Y cuando la situación no sea tan crítica, pospondremos las soluciones para el año que viene y nos dedicaremos a cantar como las cigarras, en vez de trabajar como la hormiguita.

A lo mejor sería bueno ir a otros lugares a robarles la lluvia.
Ladrones de lluvia

Anuncios

16 comentarios

  1. Tema complicado amigo Paradox.
    Cuando ha habido agua, aunque no fuera en abundancia, hemos abusado de ella como si aquí lloviera cada semana. Y no digamos en zonas de secano que se han edificado con campos de golf y areas residenciales de lujo. Y ahora que no hay, llegan los pactos políticos y las ataduras que hacen que cualquier paso que se de, o se deje de dar, cuente en número de votos.

    Y ahora toca abrocharse el cinturón, las restricciones y las sequías.

    Si el mundo funcionase con sentido común…

  2. Totalmente de acuerdo con Alex… simplemente, es una cuestión de sentido común.

    Y ya sabes, es el menos común de los sentidos…

    Tan difícil es hacer las cosas medianamente bien?

    un besazo

  3. @ Alex, Morgana
    Es cierto que se trata de un tema complicado y con un componente en el cual el hombre poco puede hacer, de momento hacer llover no está al alcance humano. De todas maneras existe un problema de fondo que los políticos suelen ignorar y sólo parecen actuar cuando mo hay más remedio.
    Hay que cambiar la cultura del agua de este país.
    Un abrazo y un beso respectivamente.

  4. Y si se hace un trasvase, que lo hagan bien, plis….tengo familiares que trabajaron en el transavase Tajo-Segura, hace mil años…y se echaban las manos a la cabeza…la mitad de la canalización iba al aire libre con lo cual, se evaporaba una gran cantidad del caudal.

  5. Ains, bonito tema que me encuentro a la vuelta.
    Me acuerdo con el dichoso trasvase Tajo-Segura, todiós se quejaba de que no íbamos a tener agua para nosotros.En ese año tuvimos que usar el canal de las aves (agüita fresca directa del Tajo, oiga) para abastecernos porque no llovía ni a tiros. Y las cagarrinas que se llevó más de un@ de propina.
    Un beso majo

  6. @ Pe, Golifre
    Cierto lo del tajo-Segura, levantó ampollas en su momento.
    Yo creo que la mejor opción es la interconexión de las cuencas hidrográficas entre ellas.
    Lo que pasa es que ahora existe un problema puntual de abastecimineto de agua a Barcelona y cualquier solución que se adopte pecará de frívola y chapucera.
    Joder, si hasta se les está ocurriendo traer el agua en barco y en tren.
    Aunque como dice el título del post, que no se preocupen, algún día volverá a llover.
    Un beso a las dos.

  7. Coño, amigo Parado, no sabía que tenía el chiringuito abierto. Otra vez.

    Encuentro a faltar más gadgets en el template.

    Gran post y tal.

    Besos,

  8. WordPress no me permite meter gadget. Así controlo mi adicción a los gadget.
    Y nada, gracias por los elogios al post, ,e he ruborizado
    Un saludo afectuoso.

  9. miti busté sañó paradócs

    a véra

    achò de la escasés de aigua semble un chiste de mal gustu tot plegat, en cabat un abión sisterna desde la sierra del naboserrada tirando pa los ojos del guadiana. me recojen el liquido sovrante i me lo traspótan asta tierras del rio besós. i mire usté se gastaria en carburante pa arrastrar el agua pero pot lo menos asunto sulusionado com quell qui diu.

  10. Cheri, a mi lo que me jode es que me quieran racionar el agua del huerto. Sin huerto no soy nadie, y me jodería tener que comprar patatas, cebollas, ajos, etc.

  11. Me gustan las pestañas de arriba. Usted siempre innovando.

    Gran post y tal,

    Besos,

  12. Excelente comentario Rai.
    No esperaba menos de usted, muy en la onda de Antonio.

  13. no, are li esplico

    son els quartus que es gasten els guberns de l´ajuntapelas, chanaralitat i lacapitaldeallà que entre tots plagats natrus som els del curnut i pagà el veura com diu la famosa dita

    usia que ja veu, aqui enlloch de´fé la desalinisadora am la purificasió del aigua amb aquella temnica que parla de la prisió asmàtica pues tirem els pempis en prasiosas pallaringas tan a siutat com a rudalies….

    vixca vixca vixca!!!

  14. Te ha quedado bonito.

    Efectivamente, vivimos como si nos sobrase el agua. Y no.

  15. ¿Por qué no salen los avatares?

  16. Joan los avatares salen en la barra lateral. Si no salen en los comentarios debe ser por un tema de la plantilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: