Mierda a precio de oro

! Mierda a precio de oro !!, esa fue la exclamación de un amigo mío después de haber cenado en un restaurante de cierto prestigio y pretendidos posibles. Y es que a veces nos dejamos influenciar en exceso por la fama, o por la opinión de ciertos críticos con ínfulas de petulancia creativa.
Y siempre que escucho la expresión !Mierda a precio de oro! me viene a la cabeza la obra de Piero Manzoni, conocido artista italiano que tuvo la brillante idea de realizar una tirada exclusiva de 90 latas que él mismo envasó y que contenían 30 gramos de su propia mierda, latas a las que denominó 100 % mierda de artista. Las latas se vendieron a peso tomando como referencia el precio del oro en aquel momento (año 1961). Y no se crean,  la mierda de Manzoni se ha revalorizado en estos años mucho más que el oro. No en vano se han llegado a pagar 120.000 € por una de esas latas. Aunque pueda parecer absurdo, son muchos los museos que se precian de contar entre sus obras de arte una de estas latas, algunos de ellos como el MUMOK de Viena, The Museum of Modern Art de Nueva York, La Tate Gallery de Londres, el Museu d´Art Contemporani de Barcelona (no me lo creo), etc.
Cuentan, que la gran idea de enlatar su propia mierda, proviene del fracaso que cosechó el artista en una exposición que realizó en Milán allá por los el año 60. Al finalizar la exposición y tras no haber conseguido vender nada, contrariado exclamó Estos imbéciles de burgueses milaneses sólo quieren mierda. Y eso fue los que les dió, mierda.
O no.
Existe la duda en saber realmente lo que contienen las latas, para los más románticos mierda sin duda, aunque un colaborador suyo Agostino Bonalumi reveló el año pasado que sólo se trataba de yeso. El problema radica en saber quien será el guapo que abrirá su lata para saber el contenido y de esta manera destrozar tan magna obra de arte y perder unos cuantos miles de euros. Aunque si realmente se trata de verdadera mierda no sería descabellado pensar en la propia autodestrucción de la lata. 46 años después, algunas de las latas siguen ahí, de otras poco se sabe y alguna leyenda circula explicando los devastadores efectos de la mierda en la lata.
Quizá las latas de Manzoni no sean unas grandes obras del Arte Contemporáneo, pero por lo menos las llamó por su nombre.

mierda-de-artista-2.jpgMierda de artista

No sé, yo le encuentro cierto parecido al arte de Manzoni con ciertas tendencias de la cocina actual. Mierda a precio de oro.
Por cierto, si desconocían la obra de este artista italiano (1933-1963) conózcanla, sin duda se trata de un artista impactante y atípico, un auténtico rompedor pese a su breve trayectoria.
mierda-de-artista.jpg

Anuncios

18 comentarios

  1. Bueno, Tapies hace lo mismo pero sin envasar.

  2. Impresionante Pe, el borrador mental del post tenía relación con Tapies, y de una confidencia de un amigo.

  3. jajajaja…es que tengo una especial “adoración” por ese vendehumo…me da igual que me llamen inculta

  4. Tienes razón, a mi atmpoco me gusta su “arte”, suerte tiene de algunos ignorantes rifcos que le compran cualquier cosa que lleve su firma.
    Tiene una casa por estos lares.

  5. Que curioso!! La verdad es que no tenia ni idea de esto, pero me parece una buena manera de reflejar algo que es verdad: a veces pagamos autenticas barbaridades por cosas que son “famosas” o estan de moda…

    Un besoteee

  6. No entendéis el arte.

  7. @ Acoolgirl
    Es cierto, demasiadas veces nos dejamos llevar por modas pasajeras.
    Un beso.
    @ Rai
    Suerte tenemos de maestros como usted, verdaderas enciclopedias andantes del arte.
    Un saludo.

  8. arte? para mí, simplemente provocación.

    Tapies debería estar prohibido.

    Un besote, Parado

  9. Bienvenida Mo, como si estuvieras en tu casa.
    Es cierto que hay provocación y que para muchos no se trata de arte, pero es que últimamente se le suele llamar arte a demasiada mierda.
    Arte contemporáneo le dicen algunos, y bajo ese nombre se mete mucha mierda.
    Un beso

  10. El arte es una mierda.

    Lo que nos lleva a un bucle infinito.

  11. a mi com que me dona qué pensà am aquet tema

    miti busté

    aqui a catañoña ´(are oju que molt de oju, achò és un pumblema que se diu generíco) ens cumfudmem am comsevol cosa que s´ens ufareichi. però és que aqui el que fem és cumfurmar-nos am hu que ens bulguin dunà

    si s´ens s´ufareich un plat de llemties caucasicas a présio de potage letoral de grabansos pues com qui no bol la cosa ens cumfudmem i pum. el mateich a buelin que li ufareichan pésios de canga a pésios de bísnes man. ja veu.

    un besino mio fue de vacasiones a côta del boris y se trajo madfil que no sé padqué coi lo trajo. me dise que les butigas d´amti-guatllas s´el troba a uns preus que no el pot tucà

    a mi ni m´impotta, jo no ting calarons per cumprà madfil, jo jugu am dóminu de fitchas de plàcstico

    no lin dich ré del tés por húno. i menus del dos por húno. aquet prasiós pais nostru és una subirana métda cumfitada.- i no ni ha dingú que hu arregli.-

    bone tatda timgui i amdavan am el purugrama !!!

  12. @ Alex
    Gran teoría la tuya, el arte es una mierda, la mierda es un arte.
    La escatología es arte, el WC es una pinacoteca.
    @ Cheri
    Si se fue de vacaciones a la cota de Boris, es posible que el marfil se lo trajera metido en algún sitio, más que nada para despistar.

  13. y ningún artista de verdad se ofende con estas cosas?¿?¿?

    Además de demostrar que somos idiotas y que nos dejamos arrastrar por la corriente le tachamos de original cuando de verdad deberíamos recriminar el hecho.

    un beso, pandora.

  14. Cierto Pandora, la paradoja radica en que esta obra se puede ver en ciertos museos de cierto prestigio, y con el paso del tiempo se ha revalorizado.
    Absurdo.
    Lo que me lleva a conjeturar que el arte es ….
    Un beso.

  15. Ostia, ¿usted también en WordPress, Paradox? No, si al final los corromperé a todos…

    Y eso que decían que era una mierda, como el post. 😆

  16. Es usted una referencia para mi, y sí conocí wordpress fue gracias a usted.
    Tiene sus ventajas respecto a Blogger (la más importante poder importar todos tus blogs a uno solo), aunque desventajas como la de retocar plantillas e introducir javascripts.
    Aunque cada día me siento más a gusto en wordpress.
    Un saludo.

  17. Yo no entiendo este tipo de arte ni los performances. Pero es una idea original y las ideas originales también tienen su mérito.

  18. en esa latas hay mas mierda que en el circo jamaica de los hnos yancos,malditos cabrones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: