Los paraguas son para el verano


Ahora que el verano 2007 está tocando a su fin, no puedo dejar de hacer una serie de reflexiones en voz alta, reflexiones de un profano en la materia que habla con la única certeza de su propia experiencia, una experiencia acumulada a lo largo de este verano y que le sirve para derribar a las predicciones que lanzan agoreros enfundados en un disfraz de falsos gurús.
Recuerdo las predicciones que se realizaban antes de que se iniciara el verano, en las cuales se aseguraba que este verano iba a ser uno de los más calurosos de los últimos años. Para muestra un botón.
Craso error, este verano ha sido lluvioso y frío por regla general en casi todo el país.Una muestra Los vendedores de paraguas han hecho su agosto, y los vendedores de helados han hecho su diciembre. Lo cual nos demuestra lo difícil que es realizar predicciones, y lo fácil que es achacar cualquier fenómeno climatológico al cambio climático. Y ahora que? que será lo próximo?, quizá que nos espera el invierno más caluroso de la última década?

No puedo dejar de reflexionar sin lanzar una pequeña puya a los políticos. Esos que a toro pasado se vanaglorian de que gracias a sus políticas de prevención de incendios forestales este verano en Catalunya ha habido povcos incendios y pocas hectáreas quemadas. Hay que ser muy memo para colgarse esas medallitas, sí acaso que den las gracias al atípico verano que hemos vivido, a la generosidad de la lluvia y a las temperaturas inusualmente bajas para esta época del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: