El tuteo en las aulas

El Defensor del Pueblo cree haber encontrado la fórmula para reducir la violencia en las aulas y para restablecer el respeto al profesor. Enrique Múgica propone «erradicar» el tuteo y utilizar el usted en la relación entre maestros y alumnos.

Vaya por delante, que uno de los grandes problemas de la escuela actual es la falta de respeto, entendiéndola globalmente, no se respeta al profesor, no se respeta al compañero, en algunos casos tampoco se respeta a los padres. Creo a título personal que la erradicación del tuteo no va a reducir la violencia en las aulas, pero posiblemente sea un elemento para cimentar futuras bases de respeto y convivencia en las aulas.

Siempre he sostenido que aquellos maestros quie en los ochenta decidieron pasar de llamarse Don Manuel a “Manolo el colega”, hoy se deben llamar “Manolito” y sus alumnos no les deben respetar para nada. En cambio, aquellos que mantuvieron su estatus de “Don Manuel”, a día de hoy deben ser los más respetados.

El coleguismo en la relación profesor-alumno hace que se pierdan los roles que ocupan cada uno en la sociedad. Recuerdo mis años de estudiante,  aquellos profesores a los que considerábamos colegas, ya en aquel momento estábamos a punto de traspasar la delgada línea que separaba profesor-alumno, y cuando se traspasa esa línea no hay vuelta atrás, Don Manuel se convierte en Manolito irremediablemente.

Vaya por delante, que la primera piedra de la educación hay que ponerla en casa, los padres son los primeros que deben educar a un hijo en el respeto hacia el prójimo, aunque muchas veces esos padres son los primeros que incumplen sus deberes para con la educación de sus hijos.

Los hijos deben llegar a la escuela sabiendo cual es su rol.

Hace tiempo escribí este post sobre el tema:
Autoridad en las aulas

Anuncios

Una respuesta

  1. De toda la vida me enseñó mi madre que a los profesores se les llama de usted, y si no, no son profes ni son ná de ná.
    Gracias por tu último comentario. Eres un sol
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: