El colectivo arbitral y el Real Madrid

Existe una conspiración anti Madrid por parte de la Federación?
Existe el Villarato?

No, no creo en conspiraciones, no creo que nadie haya dado consignas a los árbitros para que piten en contra del Madrid.
Ahora bien, creo que en el colectivo arbitral flota intangiblemente una sensación que ataca al subconsciente de los árbitros. La sensación de que en caso de duda es más barato perjudicar al Madrid. Y es por eso, que en algunas ocasiones se puede percibir una persecución al equipo blanco. Inventarse un penalty en el Camp Nou y expulsar a Roberto Carlos (derby del año pasado), lleva premio, pese a aquel error descomunal Medina Cantalejo fue premiado con acudir al Mundial para que el mundo entero fuera testigo del gran nivel del arbitraje español.

Los que hoy se escandalizan por determinadas portadas y declaraciones y afirman sin pudor que son errores humanos, son los mismos que durante treinta años transformaron esos errores en persecución a su equipo. El error arbitral tiene la virtud de la volubilidad, depende en exceso de los ojos que lo ven. Alguien recuerda a Tristante Oliva y el acoso al que fue sometido por pitar aquel penalty de Marchena a Raul? Creo que hasta tuvo que dejar el arbitraje.

Lo mismo que pedimos una limpieza de establos en el vestuario blanco, debemos exigir todos una limpieza y fumigación de la Federación Española de Fútbol. En pleno siglo XXI y en una liga que mueve millones de euros parece una incongruencia que el desarrollo y resultado final de un partido queden al libre albedrío de un señor excesivamente presionado por su entorno y por sus superiores. Se me antojan ideas, como que los partdos de primera división pudieran ser vistos por un comité y en caso de duda por parte del árbitro pronunciarse en ese mismo momento, o que en vez de uno, fueran dos los árbitros. Las nuevas tecnologías están ahí, para ser aprovechadas por los árbitros, para que de una vez por todas dejen de ser los tristes protagonistas de esta fiesta llamada fútbol. Me parece muy triste las amenazas que está recibiendo Turienzo en su domicilio particular, se equivocó sí, y punto. Hasta que no renueve la Federación, hasta que tipos como Sánchez Arminio y Villar no se vayan para su casa, mientras el fútbol español continúe en sus manos, el nivel del arbitarje español continuará siendo desastroso.

No, el Madrid no ganará la liga, ni la perderá por los árbitros, el Madrid no ganará la liga porque no juega a nada. Pero lo mismo que digo eso, afirmo que todo lo que ha ganado en su historia el Madrid lo ha ganado por méritos propios.

Espero que los que hoy tratan de correr un tupido velo sobre la labor arbitral ya que no se sienten perjudicados, lo mantengan corrido en el futuro, porque nunca se saben hacia donde soplan los vientos del arbitraje español.

Anuncios

13 comentarios

  1. El problema es que cuando es al reves, nosotros hacemos lo que hacen ellos ahora….

    Creo que si el Madrid le mete 3 goles al Racing, cosa que debe hacer por presupuesto, el arbitro puede hacer lo que le de la gana.

    Saludos

  2. @ alfons

    Me parece que tu post es muy interesante y digno de leer. De hecho, en mi blog voy a comentarlo para que la gente se lo lea porque me parace que tocas puntos interesantes.

    1º Subrayas con muy bien criterio el victimismo de otros que ahora mira hacia otro lado.

    2º Reconoces que el Madrid no está por los árbitros así, y que estos no influyen ahora ni lo hicieron antes en tiempos de vino y rosas.

    3º Recuerdas la figura del colegiado murciano Tristante Oliva, un colegiado que con aquella entrada de Marchena a Raúl recibió unas presiones tremendas. Éstas, le hicieron hasta vomitar en unas pruebas físicas de la federación ante la presión de los medios de comunicación (Iturralde salió a defenderle como ahora ha hecho con Turienzo. Hay que quitarse el sombrero en éste por dar la cara siempre por sus compañeros) y sobre todo, le hemos perdido de vista por aquel fallo.

    Si este post lo has realizado, como así yo creo, para demandar que los árbitros mejoren su nivel físico y psicológico como algo constructivo, no sólo tienes mi bendición sino que desde mi blog voy a recomendar la lectura del mismo.
    Estate atento al posdata de mi blog.

    Un abrazo

  3. @ madridadas. com
    Entonces debemos empezar a cambiar nosotros, todos los aficionados al fútbol y olvidarnos de aquello de “y tú más”.
    @ Andrés
    Yo creo que los árbitros deberían ser plenamente profesionales. Tener un excelente nivel físico y pasar unos exámenes psicológicos. Un árbitro de primera división no se puede dejar influenciar ni popr jugadores, ni por público, ni por directivos. La prensa deportiva debería olvidarse de la figura del colegiado en sus análisis, todos aquellos ex-árbitros que se dedican en radio, prensa y tele a rearbitrar los partidos para casa (a veces ni elllos se ponen de acuerdo, con lo que queda demostrado lo difícil que es arbitrar un partido).
    Hay que liberar de presión a los árbitros. Turienzo pitó penalty de Diarra, y no lo era, pero a él en el campo le pareció y por eso le pitó, sólo él sabe todo lo que le pasó por la cabeza en las décimas de segundo antes de pitar el penalty.
    De ese error humano, hacer una cacería al hombre me parece bastante obsceno.
    Hay que renovar el estamento arbitral, democratizarlo y profesionalizarlo, adaptarlo a las nuevas tecnologías y que se larguen gente como Sánchez Arminio.

    Todo aquel que imparte justicia se puede equivocar, ahora bien si dudamos de su honestidad cada vez que el error nos perjudica apaga y vámonos.

  4. Porque en este bendito pais no hay nadie que quiera tirar de la manta, pero el tufillo que sale de la Federacion tengo la sospecha que es mas putrefacto que el de Italia este pasado verano. ¿Como puede el jefe de los arbitros insinuar como se debe pitar al Madrid?
    No creo que haya una conspiracion o Villarato para ir a por el Madrid, pero como tu dices que es mas facil equivocarse en contra de los blancos es evidente. Sin embargo a los cules no se les mide por el mismo rasero, no ya solo comparandolo con el Madrid sino con el resto del futbol español, y a las pruebas hay que remitirse: Retirada de la sancion despues de negarse a jugar la Copa, el no cierre del Nou Camp…etc ¿porque el Betis si y el Barca no?. Es que en España se sanciona la punteria no el hecho de tirar objetos, sera eso……

    Salu2 Bloggeroos!!

  5. Excelente post. Tienes toda la razón.Las cosas sólo nos molestan cuando nos afectan directamente a nosotros y giramos la cara cuando no es así.
    Creo, como tú dices, que los árbitros se equivocan y punto, porque son humanos, y no porque haya ningún complot contra ningún equipo. Se debería respetar su actuación siempre y no sólo cuando nos benefician. De todas formas es más fácil para los equipos criticar a los árbitros que reconocer sus propios errores.Ya sabes lo de la paja en el ojo ajeno..

    Pienso, también, que se debería controlar el tema de los árbitros. A ver si me explico.Los árbitros de la liga son siempre los mismos, lo hagan bien o mal, y saben que siempre van a estar ahí.Sé que en otros paises las asociaciones de árbitros son independientes de la federación de fútbol, por lo que se les exigen menos fallos en los arbitrajes y, a su vez, se les evita las críticas de manipulación por parte de la federación.Tal vez esa sería una solución en nuestra liga.

    Un saludo

  6. @ wollen
    Es cierto que de unos añoas a esta parte a nivel federativo el Madrid no pinta absolutamente nada, y la sensación que flota en el aire es la que tu describes.
    Lo de los cierres de campo es un claro ejemplo de la “imparcialidad” de esta Federación.
    Saludos
    @ Talmi
    Evidentemente, los árbitros deberían ser independientes de la Federación, ese sería el primer caso, y después transparencia, si un árbitro comete un error técnico que se sepa, Y a final de año, los más malos para casa.
    $El problema del arbitraje español, es por una parte un nivel pésimo, son malos y punto, y por otra parte la escasa preparación psicológica del colectivo, capaz de dejarse influir por el entorno.
    Saludos

  7. Hola amigo, he conocido tu blog desde el de Andres, y me parece muy interesante, es cierto que tal vez en el mio me deje llevar por el calenton del momento y no fui objetivo, pero es cierto que aunque puede que no sea algo premeditado que el 90% de los errores sean siempre en la misma dirección puede llegar, unido al desencanto por el presente y el equipo, a que los del Madrid busquemos otros culpables.

    Un saludo

  8. Despues de leer este post tuyo y de quedar claro el pesimo nivel de los arbitros en España excepto contadas excepciones (para mi solo Unidiano Mallenco) me he tirado a la aventura de reflejar todos estos fallos (ya sean a favor del Madrid o de cualquier otro equipo) en un nuevo blog en el que voy a necesitar la ayuda de todos.
    Te dejo la direccion a ver que te parece la idea

    http://alghandour.blogspot.com/

    Un saludo bloggeroo

  9. Grandisimo post, muy en la linea de lo que opiné yo en su dia, pero mucho más argumentado. Te felicito. La blogosfera va ganando nivel dia a dia.

    Saludos.

  10. Apoyo lo de la fumigación arbitral, son horrorosos, pero a pesar de que empiezas diciendo que no hay conspiración, del resto del post se extrae que sí.

    Lo veo de forma diferente pero te entiendo.

    Abrazo.

  11. @ novacd
    Amigo, cuando el equipo no funciona los errores arbitrales a veces parecen la tabla de salvación a los que muchas veces nos intentamos agarrar. Con 0 a 0 un penalty en contra dudoso puede ser decisivo y polémico. Con tres a cero, el mismo penalty dudoso apenas tiene importancia.
    @ wollen
    En cuanto pueda voy para allá.
    @Huidos
    Gracias
    @ Capitán
    No, del resto de post se extrae que los árbitros son muy malos, cometen errores y son influenciables en exceso. Es decir, en resumidas cuentas, pésimo nivel en el arbitraje español.
    Un abrazo

  12. Totalmente de acuerdo, José María. Y todos hemos pecado alguna vez (o muchas) cuando las decisiones arbitrales han perjudicado a nuestros colores. Como bien apuntas, todos deberíamos reflexionar y corregir.

    Y aprovecho para un matiz: decimos que los árbitros españoles son malos. No lo discuto. Pero no veo que los ingleses, italianos o franceses sean mucho mejores como promedio. Si uno contempla las otras ligas cada semana, los errores son muy similares a los de aquí. Otra cuestión es si son más o menos dialogantes. Quizás es que un árbitro está realmente muy desprotegido dentro del campo.

    Saludos

  13. @ Martí
    toda la razón del mundo, en caliente nos dejamos llevar por el forofismo a la hora de enjuiciar la labor arbitral, más que nada cunado nos sentimos perjudicados, ya que cuando nos sentimos beneficiados tratamos de correr un velo.
    Sobre el arbitrajes europeos, puede que sean igual de malos (peores es imposible), pero creo que la afición y los medios de comunicación les respetan más.
    Además, generalmente en competiciones europeas, los arbitrajes tienen otro talante.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: