Caza al gordo


He leido por ahí una noticia que lleva tiempo insinuándose, dejándose caer. La noticia hace referencia a que los obesos de Finlandia tendrán que pagar un impuesto. No he podido confirmar la veracidad de la noticia, aunque no tengo motivos para dudar. La noticia la pueden encontrar aquí.

Además, todos sus gastos relacionados con la sanidad -visitas al médico, intervenciones, compra de medicinas, etc…- serán más altos que los que sufran los ciudadanos que se mantengan dentro de los niveles considerados como normales según la conocida formula del Índice de Masa Corporal (IMC).

La pintoresca propuesta ha causado sorpresa e indignación en la vecina república, aunque la centrista Liise Hyssälä, ministra de la Salud y de Asuntos Sociales, arropada por el profesor Markku Pekurinen de la Asociación Nacional de Sanidad, presentó la proposición a ritmo positivo bajo la fórmula «el Gobierno quiere premiar a todos aquellos que se mantienen en forma», con el caramelo añadido de reducir el IVA a los vendedores de bicis.

No me parece nada acertada la decisión, según se desprende de la noticia, parece que la obesidad sea un vicio, y aunque es cierto que en muchos casos se trata de gente que abusa, existen casos en que la obesidad es una enfermedad, o a veces tiene un origen genético.
Que haremos con los fumadores, bebedores y drogadictos?
Acaso tendremos que pasarnos toda la vida en un gimnasio para ser beneficiarios del sistema sanitario público?
Se le puede encontrar cierta lógica a penalizar a los fumadores, a los bebedores, a los grogadictos, pero no a los obesos.
Es lícito que la Sanidad Pública se haga cargo de los cánceres de pulmón de una persona fumadora, o de los problemas hepáticos de un alcohólico?
Deben pagar los ciudadanos sanos los excesos y vicios que han cometido sus conciudadanos a lo largo de su vida sabedores de que su consumo les producía graves enfermedades?
Pero es lícito discriminar a una persona por estar obesa y hacerle pagar más impuestos que al resto de las personas?
Personalmente creo que no, la población europea envejece a marchas forzadas, la esperanza de vida aumenta, y posiblemente la sanidad pública no podrá hacerse cargo de todas las enfermedades en un futuro no muy lejano. Pero no me parece correcto criminalizar al gordo, discriminar por la apariencia física.
El estado del bienestar se creó fundamentalmente para preservar los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los gordos.

Yo quisiera ir a un gimnasio, pero parece ser que al alcalde de mi pueblo los temas de salud se la llevan al pairo, ya que no hay ni un solo gimnasio en todo el pueblo.
Tendré que seguir con mis sesiones de hacha y azada para mantenerme dentro de los márgenes de IMC “permitidos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: