Yo circulo en 4 x 4, pasa algo?


Parece ser que al final El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no prohibirá al final la circulación de todoterrenos por las vías rurales no pavimentadas y sin asfaltar en la futura norma que prepara junto a Interior y Medio Ambiente para mejorar la seguridad vial en el medio rural. Estamos de enhorabuena, últimamente la palabra prohibir aparece con demasiado frecuencia asociada al Gobierno.

Quizá sólo haya sido un globo sonda lanzado para sondear la opinión pública, y sobretodo, a los usuarios de vehículos 4 x 4 que a la vez somos usuarios del medio forestal y rural. Porque es necesario diferenciar entre usuarios de 4×4 rurales, y usuarios de 4×4 de ciudad. Estos últimos, son los que suelen aprovechar los fines de semana para realizar excursiones por la montaña y algunos de ellos carecen de sensibilidad hacia el respeto a la naturaleza.
Obviamente, la mayoría de los que por unas circunstancias u otras somos asiduos del medio rural necesitamos disponer de un vehículo 4 x 4 para nuestros desplazamientos por pistas forestales sin asfaltar. Cualquier agricultor dispone de su 4 x 4 para sus desplazamientos, sería inconcebible que se tuviera que desplazar por esos caminos con un turismo, vehículos no aptos para circular off road. La auténtica razón de que poseamos un 4 x 4 es la de poder movernos por estas pistas, a menudo embarradas, llenas de piedras, nieve, etc. Si yo viviera en una ciudad, para que carajo quisiera tener un 4 x 4.
A los que sí deberían prohibir el acceso a las pistas y caminos forestales es a los quads, auténticos depredadores medio ambientales, amén de circular a altísimas velocidades. Cuando circulen por una pista forestal sin asfaltar observen la erosión que provocan estos vehículos en el terreno cuando toman las curvas. Y vigilen en cualquier curva se toparán con uno de estos descerebrados a todo gas. Y también vigilen de no toparse con un grupo de motoristas que circulan en fila india y que se creen que la pista es suya.
A todos estos habría que prohibirle el acceso, y si quieren correr, que se compren un circuito. Parece ser que la citada norma era ambigua con los quads, y prohibía circular a los 4 x 4, pero sin embargo si que dejaba circular a los quads. Estoy hasta las narices de los quads, seguro que su origen es americano, y ya se sabe, estas especies americanas cuando llegan a la vieja Europa se convierten en ávidos depredadores de lo autóctono, los viejos Land Rover de toda la vida.
Podría enumerar los múltiples incidentes que he sufrido con esta gente, gente que no respeta para nada a la naturaleza ni a las personas.
(Aunque hay alguna excepción que confirma la regla).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: