La hipoteca inversa


El otro día, me encontré con el señor Juan por la calle. Hacía tiempo que no le veía y me dio por darle conversación. El señor Juan tiene unos 67 años y está obviamente jubilado, tiene cuatro hijos, todos ellos casados. Yo le felicité por la vidorra que se pega el tío, sin trabajar, cobrando su pensión y cada dos por tres de excursión con el Imserso. El señor Juan ha sido un obrero toda su vida, goza de buena salud y le gusta ir de un lado para otro, en definitiva, se siente joven y con ganas de vivir. Pero, siempre hay un pero cuando uno se hace mayor, la paga de jubilado no es muy espléndida y llega justito a final de mes. A él y a su mujer les gustaría disfrutar más, ahora que aún tienen salud e ilusión. Durante su vida laboral, el señor Juan apenas pudo ahorrar, los cuatro hijos, la mujer que no trabajaba, el piso, etc.
Entonces se me ocurrió comentarle la opción de la hipoteca inversa, es decir, un préstamo con garantía del piso que no es reembolsable hasta el fallecimiento del mismo, de esta manera complementaría su pensión. Él al principio no lo entendió, es más, nunca había oído hablar de ello. Le expliqué lo simple que era, se valora la propiedad, el banco le da una cantidad fija al mes, y así a grandes rasgos hasta el día que él y su mujer abandonen los placeres terrenales.
” Eso nunca Parado, muy mal me tendría que ver yo para hacer eso, prefiero vivir así antes que quitarles la herencia a mis hijos, lo único que les podré dejar será mi piso”.
Me despedí del señor Juan, y mientras volvía a mi hipotecada casa, iba pensando que la mayoría de la gente de mi edad se hipoteca durante 30, 40, 50 años, para posiblemente cuando le llegue la hora de la jubilación se tenga que pagar su propia pensión con su propia casa. Manda cojones, que los nacidos en el baby boom de los 60 nos estemos costeando el plan de pensiones que no nos podrá asegurar el gobierno. Manda cojones, que dediquemos los mejores años de nuestra vida a vivir con estrecheces.

Una respuesta

  1. para cuando yo empiece a trabajar y a poder meterme en una hipoteca seguro que las hipotecas ya serán a 70 años :_(

Responder

