Instinto salvaje


A veces, muy pocas veces, la actualidad te trae una de esas noticias fascinantes sobre la condición humana. Me refiero a la aparición en la jungla de Camboya de una joven mujer de 27 años, Rochom P´ngieng, desaparecida en el año 1988 a la edad de ocho años mientras cuidaba búfalos.
Me resulta fascinante entender como una niña de ocho años es capaz de sobrevivir durante 19 años en la jungla. Caso de confirmarse en todos los extremos la veracidad de la noticia, nos permitiría hacernos una idea sobre los límites de la especie humana y su capacidad de adaptación al medio ambiente. Al parecer la joven sólo es capaz de proferir gruñidos y reclamar alimento golpeándose el estómago cuando tiene hambre. Se está a la espera de unas pruebas de ADN para confirmar que realmente la joven es Rochom P´ngieng, aunque sus padres la han reconocido gracias a una cicatriz.

Sería capaz alguno de nosotros de sobrevivir en la selva, jungla, montaña, etc, sin ningún tipo de contacto humano durante 19 años?
Seríamos capaces de alimentarnos de frutos, hierbas, bayas, etc?
Sobreviviríamos al frío invernal?
Sobreviviríamos sin el fuego?

La joven, pese a estar con su familia ha intentado escapar varias veces y volver a la jungla, sin duda, donde ella cree que está su hogar. Casos como este son los que te certifican que el hombre, al fin y al cabo, no deja de ser un animal.
Me gustaría creer, que ese instinto de supervivencia permanece latente en lo más recóndito de nuestro interior y es capaz de desarrollarse en condiciones límites para el ser humano. Me gusta creer en las teorías evolucionistas y de selección natural darwinianas. Sólo los más fuertes sobreviven.
El mismo instinto de supervivencia que desarrollo cada día al levantarme y salir a trabajar para intentar sobrevivir en esta jungla humana que se ha convertido nuestra decrépita sociedad capitalista y consumista.

PD Aunque creo, que posiblemente, tras esta increíble historia de superación y supervivencia humana hay algún pequeño detalle que se nos escapa.

Otros casos
Víctor de Aveyron
Más casos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: