Ladrones de lluvia


Sí algún día alguien va camino de Soria, y allá en el horizonte vislumbra nubarrones negros amenazantes, que no tema, no caerá ni una gota de agua. Eso sí, quizá puedan ver alguna misteriosa avioneta salir de entre las nubes. Los agricultores sorianos tienen la mosca tras la oreja, afirman que esas avionetas les están robando la lluvia. A pesar de no tener documentos gráficos, son muchos los que dicen haberlas visto.


“En cuanto empiezan a formarse nubes, aparecen en el cielo unas mistoriosas avionetas. Y al poco, las nubes y las avionetas han desaparecido” asegura un campesino soriano.

Según afirman, estas avionetas atravesarían las nubes dejando tras de ellas un reguero de yoduro de plata, que es un inhibidor de nubes. El uso del yoduro de plata no es nuevo, es bastante antiguo, su finalidad sería disminuir los granizos, romper las tormentas en su interior y posiblemente llevar el agua a otras zonas. El yoduro de plata se empezó a utilizar en Israel para aumentar las precipitaciones en aquel país, llegándolas a aumentar hasta un 19 %. Según los agricultores sorianos, detrás de estas misteriosas avionetas estarían las compañías de seguros, que no querrían hacerse cargo de las costosas indemnizaciones que provoca el granizo sobre los cultivos de la zona. Aunque otros campesinos miran de reojo a las comunidades autónomas vecinas acusándolas de robarles la lluvia.
Sea lo que sea, parece que en Soria, lo del cambio climático nada de nada, todo obedece a la mano negra del hombre. De momento los sorianos, ya han contratado los servicios de aviones espías teledirigidos para desenmascarar el misterio del yoduro de plata.

Por cierto, cada mañana cuando me levanto y oteo el horizonte siempre diviso nubarrones negros, y la tormenta está cada vez más cerca. Quizá debería contratar mi particular avioneta de yoduro de plata.

22 comentarios

  1. todo mentira, parado.

    ya he oído a varios especialistas (por la radio. el último, en “la ventana” de la ser) decir que esto es una mentira gigante. que se ha demostrados sobradamente que es imposible jugar con la meteorología de esta manera. y menos con 4 avonetas con algo de yoduro de plata.

    me encantaría citarle las fuente, pero no me acuerdo.

    si estoy equivocado, que es psoible ya que yo no tengo ni idea, reifíqueme, por favor

    un saludo

  2. Yo también lo escuché de refilón en ‘La Ventana’, pero creo que me quedé en el campesino soriano, me temo que no llegué al especislista.

    En cualquier caso, Sr. Parado, parece demasiado sencillo, no? Supongo que siguiendo el mismo razonamiento podrían evitarse muchas tormentas que acaban en catástrofe.

  3. Yo tampoco me lo creo, por la misma explicación que hace Ángel.Por ejemplo ya no habría que preocuparse por la inauguración de unos juegos olímpicos u otro acontecimiento ( acuérdese de la que cayó en la boda de felipito.
    Lo útlimo es una metáfora ¿no?… le encuentro decaído, sr. parado.

  4. Coincido con los comentarios que tengo encima, es muy difícil dominar así el clima. Si no, en eventos importantes brillaría siempre el sol…

    Saludos.

  5. @ Todos
    Pues no duden tanto, ignoro sí el yoduro es capaz de dispersar tormentas, pero sí que es capaz de aumentar la pluviosidad, eso sí, tiene que haber nubes. Hace años que se utilizaba para aumentar el régimen pluvial en algunos lugares (israel) e incluso en España. Otra cosa es sí es rentable.

  6. @ Pe

    Se refiere a mis particulares nubarrones negros?
    Pues sí, cada día que me levanto son más negros, el año 2007 se me antoja crucial en el devenir de mi vida. Me va a suponer muchos cambios. Espero que después de la tormenta salga un sol radiante.

  7. ¡Ostia, parado! No le hacía a usted precisamente fan de Iker Jiménez… 😉

  8. Parace ser que en Pekín quieren utilizar este sistema para combatir la contaminación y las nubes de polvo…

  9. @ Soler
    Fan de Friker & Porter ?
    No, por cierto sabía que son matrimonio. Ha visto como se tratan en el programa?
    @ Morgana
    Es posible que lo utilicen, tiene sus limitaciones, pero parece ser que funciona.
    El efecto consiste en lograr el crecimiento acelerado del tamaño de las gotas en las nubes para que precipiten. El yoduro de plata cristaliza (a cristales de hielo) las gotas de agua líquida sobreenfriada a alturas entre 4-8 kilómetros de altura. Libera, además, el calor latente de congelación y permite un desarrollo vertical superior de los cúmulos congestus hasta el estadio de cúmulo nimbos de 10-12 kilómetros de espesor vertical.
    La tecnología de aplicación de yoduro de plata no resulta viable en cualquier época del año, ni en cualquier tipo de nube ni siquiera en cualquier hora del día o situación meteorológica. Las mayores probabilidades de éxito se obtienen en determinadas condiciones de estratificación vertical de la atmósfera y en presencia de ciertos tipos de nubes cúmulos. La condición más favorables para conjugar todos los factores favorables es en la estación lluviosa (mayo-octubre) con un momento quizás óptimo en julio-agosto.

  10. @Parado
    Seguro que sí, como decía mi abuela:”El Señor aprieta pero no ahoga” y mi abuela era muyyyyyy sabia.

  11. Ostia, Parado, ¿qué formación tiene usted? ¿Está seguro de que los nubarrones son tan negros? Llame a Cabo cañaveral o por lo menos a Torre España, que puede que Punset necesite un colaborador.

  12. Yo odio la naturaleza (no el paisaje), pero sí el concepto de naturaleza como reino del caos y de la ley del más fuerte.

    Algún día haré un post al respecto.

    Es más, cualquier intento de ensalzar la vida ‘natural’ me parece parafascista amén de regresivo.

    En este sentido, apruebo todas las medidas para controlar el clima.

    Es intolerable que en pleno siglo XXI todavía seamos incapaces de controlar cuánto y dónde debe llover.

  13. @Parado

    No puedo dejar de recomendarle el siguiente blog:

    http://www.rrhh-confidencial.blogspot.com/

    Paséese por él y recréese.

  14. Yo no sé si creérmelo, pero lo he visto en las noticias, hará ya como un par de meses, y cuando el río suena…
    … aún así es de locos que andemos a estas alturas robando el agua, de aquí a nada nos veo robando oxígeno o algo por el estilo.
    Lo que ya sería la monda es que las avionetas lleven un ventilador gigante y se lleven las nubes donde les de la real gana. Ya puestos…

  15. entonces, tenemos que culpas a los sorianos del cambio climático???? ;-). Nada chico, esos nubarrones que dices que ves sólo es un poco de pesimismo.
    Por aqui acaba de explotar el nubarrón y está cayendo de lo lindo :-).

  16. …contratar aviones espías teledirigidos? Menuda historieta… La verdad es que no había oído nada al respecto. Pero no sé si creerme que algo hecho por el hombre sea capaz de evitar a la naturaleza. No sé. Escepticismo. No será una leyenda urbana?

  17. @ Penelope
    Ah, el viejo refranero español, sí supieras las veces que se equivoca.
    @ Ángel
    Coño, era un copy-paste la explicación del yoduro de plata.
    @ Raimon
    No le gustan las leyes de la naturaleza ?
    Todos estamos sometidos de una u otra manera. Podemos cambiarlas mínimamente.
    Gran página la que me indica, aunque me parece que son de la UGT los autores.
    @ golifre
    Bueno, yo tampoco sé sí realmente darle credibilidad, pero ya se sabe…
    @ Criztina
    Vaya, de vuelta, otra vez al tajo. Bienvenida, ahora verás lo duro que es reincorporarse después de las vacaciones.
    @ Low Rita
    No mujer, leyenda urbana, contratarlas las han contratado, otra cosa es que sirvan para algo.

  18. La bañeresporra, Parado, que siempre estamos igual.

    http://banyeresporra.blogspot.com

  19. Dónde está ese homenaje que vas anunciando? 😉

    Por cierto, muy chula esa imagen de la arena y la ola.

  20. @ Pe
    Es que yo soy un triste asalariado, y no siempre me puedo permitir el lujo de navegar por Internet. A veces tengo que trabajar, como hoy.

  21. uy que lástima… me va a hacer llorar…

  22. […] A lo mejor sería bueno ir a otros lugares a robarles la lluvia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: