En defensa del menor

No sé sí han tenido la oportunidad de visionar el video de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, es un video que ha armado cierto revuelo en Catalunya. El CAC (Consell Audovisual de Catalunya) ha desestimado las denuncias presentadas por los partidos políticos PP y Ciudadanos de Catalunya. Es un video promocional para el partido que enfrentará próximamente a las selecciones de Catalunya y Euskadi y será emitido.
Más allá de polémicas y estériles discusiones sobre sí Catalunya debe tener selecciones propias, tema recurrente en ciertos sectores de la política catalana, lo que realmente me indigna es que hayan utilizado a niños para tal propósito. Este adoctrinamiento de las bases constata el fracaso de sus mayores.
Parece ser que al CAC no le importa en absoluto la utilización de niños para semejantes fines. Las imágenes hablan por sí solas, quienes son los que buscan el enfrentamiento? En fin, esto es lo que se cuece en el oasis catalán, para que luego digan que los radicales están en la meseta y Catalunya es una balsa de aceite.

Aquí tienen el video en cuestión, juzguen ustedes mismos:

PD. Por cierto, que opinan, se lo dejo ver a mi hijo o le pongo una de pistoleros.

20 comentarios

  1. Otro colega blogosférico también escribió algo a este respecto. Yo personalmente no había visto nunca este vídeo (no sé si por estar en Galicia, o por no ver apenas la tele), pero me lo explicaron.

    Creo que es mejor no opinar en temas políticos; además el grueso de tus comentaristas sois catalanes, con lo cual no sería un diálogo igualado.

    Sólo diré que me parece la OXTIA eso de la “Selección catalana”.. flipo en colores cada día más…..

  2. @ Low
    Son temas espinosos y escabrosos, pero creo que cada cual debe ser libre de exponer sus argumentos. Hablo de las formas, no del fondo. El hecho de utilizar niños para el anuncio (eso son las formas), porque sí habláramos del fondo (las selecciones), a buen seguro sería un tema mucho más polémico. Sería una conversación típica del resopó, con unas buenas copas y en compañía de amigos.

  3. @ Parado
    Si tienes razón, pero es que a mí lo que me llama la atención no son los niños (¿¿qué niños??), sino lo que se vende en el anuncio. Tal vez sea por lo que antes te comenté que vivo fuera de esa “historia”.
    Pero vale, si sólo hablamos de la forma, tampoco me parecen.

  4. @ Low
    En efecto, hablaba de los niños. Aprovecho para ver como funciona la barra lateral de comentarios recientes.

  5. Si, pero, ¿no es cierto?

    Es decir, Si se reconoce a Catalunya como nación, como a Escocia o Gales dentro de Gran Bretaña. ¿Por qué no podemos tener selecciones? Cuando se ha estado a punto de conseguirlo, ¿quién lo ha impedido por lo bajini? Caso Hokey, la federación española.
    Pues eso, los niños españoles no dejan jugar a los catalanes.

  6. No debo estar en este mundo porque no me enteré de la polémica, ni siquiera de lo de la selección.

    Bueno, a lo que iba. Estoy de acuerdo contigo que no voy a entrar en el tema político, porque sería una buena discursión/conversación de salón.

    Estoy de acuerdo que no es una buena elección meter a lo niños en política, supongo que hay otras muchas maneras de representarlo.

    Pero, ¿que pensarías si, en lugar de una camiseta de españa, anunciaran los niños un partido multiracial donde se aceptaran cualquier niño sin atender a raza ni color a través de una única camiseta ?
    Este tema es social… ¿no? o quizá también político….??

    Con el comentario de Alex sobre que “los niños españoles no dejan jugar a los catalanes” no se llega a ninguna parte… sólo a que las discrepancias y la intolerancia sea más aguda.

    Me temo que este tema es demasiado polémico para un comentario, pero sinceramente, no puedo apoyar esa Nación independiente.

  7. Estoy con Criztina. Tal vez porque no somos catalanas y vemos este tema de forma completamente distinta.

  8. @ alex
    No veo bien que se emplee a niños con objetivos políticos. Después se puede discutir el tema político, una selección para una nación sin estado, una selección para un estado sin nación o una selección para un estado con nación, pero no desde la demagogia de una anuncio totalmente censurable.
    @ Criz
    Sí el objetivo de utilizar niños es político, rotundamente no, sí es con fines sociales la cosa cambia. El anuncio lleva intrínseco que para aceptar uno, debes rechazar al otro.

  9. Bueno, esto es un poco difícil… pero yo lo que veo en el anuncio es que si el niño quiere jugar sólo puede hacerlo con la española(la realidad es ésta, no?)
    Pero casi que mejor vuelvo otro día…cuando no haya un tema tan espinoso 😉

  10. me parece fatal el anuncio. Esto lo hacen al revés (o sea, desde la meseta) y ya me veo una mani cortando la diagonal y la AP-7.
    Creo que en la meseta sólo han rebuznado algunos de telemadrid y tal, la cosa no ha llegado a más

    potosí

    espero que el gestionar barras de comentarios recientes no esté entre sus habilidades más destacadas, sr parado.

    y pásese a haloscan, que me da pereza tener que escribir cada vez mi nombre de usuario y tal. Ya sabe que mi tiempo es oro

    un abrazo,

  11. Mmmm creo que me voy a morder la lengua 😛

    Como bien han dicho, es un tema demasiado “espinoso”

  12. A mí las selecciones catalanas me la sudan. Creo que muchos que se llenan la boca de Catalunya no se han leído en su vida un libro en catalán. Hay mucho niñato que juega a patriota. Más cultura y menos patria.

    Dicho lo cual, todavía me parece más patético que en España haya gente, como yo digo siempre ‘ya adulta y casada’, a quien realmente le preocupe que exista o no una selección catalana, comn los problemas que hay en el mundo. Si lo de aquí me parece infantil y nimio, lo de allí me parece enfermizo. Sólo porque están en contra , las selecciones catalanas deberían de existir. Hasta que se les pase la perra ésta que tienen, pesados!

    A mí sí mañana la Vall de Arán me dice que no quiere formar parte de Catalunya por aquello de sus peculiaridades, la verdad, en 7 segundos lo he olvidado.

    Cómo le pueden preocupar estas cosas a la gente?

    En fin, respecto al anuncio, discrepo.

    He oído el argumento de los niños por todas partes y me parece falso, además de que toma la parte por el todo.

    ‘Me jode que existan las selecciones catalanas, pero para quedar moralmente por encima de ellos, los que sí las quieren, voy a decir que el anuncio me parece fatal porque usa niños y bla-blaa (no hablo de que usted piense así, Parado, hablo en general y de lo que oído en los medios).

    Pues no, en muchos anuncios se usan niños porque el mensaje cala más. Es lenguaje publicitario puro y duro y no tiene la más mínima importancia.

  13. @ Penelope
    Puedes opinar lo que quieras, más faltaría.
    @ Sub
    No le gusta mis comentarios recientes? Es por si alguien comenta en algún post anterior, ahí lo puedo ver. La verdad es la mejor que he encontrado para blogger, sí pasa el ratón por encima verá el comentario, y respecto a haloscan, no me acaba de convencer, a la larga se pierden los comentarios, y a mi me gusta tener sus sabias aportaciones.
    @ lesbiana poco convencional
    No te muerdas la lengua, todas las opiniones son bien recibidas.
    @ Raimon
    Al más puro estilo Tubau (por los sudores).
    Tiene parte de razón en su apreciación sobre los patriotas, pero que quiere que le diga, el empleo de niños con estos fines me repugna (puede parecer demagogia, pero no lo es).
    Tiene razón en una cosa, el adjetivo de imbecilidad no está reñido con ninguna nacionalidad, imbéciles los hay en todas partes.
    Pero se imagina el revuelo que hubiera causado el anuncio al revés?

  14. Del anuncio: Puede que utilizar a niños no sea lo más acertado, pero tampoco me parece tan grave. La publicidad está atiborrada de niños.

    Del tema del anuncio: En este caso concreto, me parece mal utilizar a los niños porque contribuye a que otros niños se formen una opinión deformada y se apunten, aún sin quererlo, a este enfrentamiento ridículo de militantes borregos y xenófobos que no beneficia a nadie.

    De las selecciones autonómicas: Soy español y, además, me siento español. Me parecen bien, pero contribuyen a sobrecargar el calendario y a politizar el deporte. Respecto a lo que dice Alex, creo, corregidme si me equivoco, que Escocia y Gales tiene sus propias Ligas. No creo que a los equipos catalanes les beneficie una ‘liga interna’.

    Saludos

  15. Estaba esperando a leer las opiniones del personal, y confirmo mi sensación inicial cuando me enteré de la polémica: hemos caído todos en la trampa.

    Me explico: una cosa es lo que reivindica el anuncio y otra cosa la utilización de niños. Los que se meten con el anuncio lo hacen porque usa niños (han dicho incluso que puede ser “ilegal”) cuando en el fondo lo que quieren es meterse con el mensaje. Por tanto, a mí me parece estupendo que se usen niños: ¿por qué va a ser perjudicial la utilización de un niño en un spot? ¿Era perjudicial cuando salían cien bebés anunciando Iberia? ¿Y el niño del Golf que casi se asfixiaba? ¿Y el del papá que le compra un coche a su hijo y se lo guarda hasta los 18 años? Gilipolleces. Se puede usar a niños en publicidad pues no son más que actores: el spot no va dirigido a niños, sinó a adultos.

    Si lo que se quiere es criticar el mensaje, que se haga. ¡Pero que no se esgrima la excusa de los niños, por favor!

  16. Estoy bastante de acuerdo con Pe, que seguramente lo ha expuesto mejor que yo.

    Sobre las seleciones catalanas, creo que no estaria de más que estuvieran, tampoco me quitan el sueño, pero si tengo que inclinarme por un si o un no, lo hago por el si.

    Sobre lo de los niños, está claro que es marketing, si hubieran puesto a adultos no hubiera sido tan polémico, y lo que busca es eso, que se hable del tema.

    @ angel,
    sí, tienen sus propias ligas, y eso no beneficiaria a los equipos catalanes, ni al resto de la liga.
    El problema es que en el fondo esto no tiene que ver con si una nación está dentro de un país u otro. las federaciones no son entes públicos. Lo que pasa es que las federaciones británicas deportivas deben estar mejor gestionadas que las de aquí, donde todo se reduce a la clásica lucha política.

  17. @ Ángel
    Es utilizar a los niños para ese tema en concreto.
    @ Soler
    Muy hábil es usted, pero a mi no me cuela esa vuelta de rosca que le quiere dar al tema. Primero critico la inclusión de niños en ese anuncio para ese fin y después también critico el mensaje, que dicho sea de paso, se sirve de los niños para ser más efectista.
    @ Alex
    Muy respetable su opinión sobre las selecciones, pero creo que a día de hoy, es un tema de excesivo trasfondo político y bastante inviable.

  18. estoy con jordi en el tema niños… nada grave.

    estoy con raimon en el tema seleccions… me la pela

  19. @parado

    el comentario que le hice ayer sobre lo de los comments recientes es porque aparecían las letras “nan” pisando los nombres de los comentaristas recientes. Ahora veo que ya está bien.

    Sí que son prácticos, sí.

  20. @ eldeu
    Perfecto, así se libre de que le saque amonestación.
    8)
    @ Sub
    Tranqui, el problema era un pelón que había en la secuencia del código, la verdad me dio bastante faena encontrarlo.

Responder

