Una de cine


Ayer fui al cine, hacía tiempo que no iba, últimamente el cine se ha convertido en una actividad más íntima, más casera y también más barata. Pero ayer decidí invertir 5,80 € en ir al cine y ver una película (siempre he sido un gran cinéfilo). La película la había escogido hace tiempo, Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. No sé sí la han visto, pero se la recomiendo, sé que no ha cosechado mucho éxito entre la crítica especializada y es cierto, que tiene defectos, pero creo que vale la pena su visionado.
De ritmo algo lento, algunos diálogos vacuos, actores sobre actuados y cierta pedantería por parte del director (?) de incluir en una sola película toda la saga del Capitán Alatriste. Lo mejor, bajo mi punto de vista, los decorados, la ambientación de la época y la caracterización de algunos personajes, entre ellos la figura de Quevedo y la figura del rey Felipe IV. La película es un fiel reflejo de la realidad socio-política de la España del siglo XVII, conjuga con cierta habilidad la inclusión de personajes ficticios con personajes reales, lo que le da a la película un cierto trasfondo histórico. La película, basada en la obra homónima de Arturo Pérez Reverté, narra las peripecias de un espadachín en la España del siglo XVII. Es la producción más cara del cine español y cuenta con en gran elenco de actores. No me ha parecido correcto que la figura de Alatriste haya recaído sobre Viggo Mortensen, actor cuya dicción ayuda a relentizar en exceso la película, ni tampoco la elección de una actriz para interpretar a Fray Bocanegra.
Muchas cosas han cambiado en España en los últimos 400 años, en nuestro Imperio ahora sí que se pone el Sol, aunque algunas cosas no han cambiado en los últimos cuatro siglos, seguimos teniendo Rey, aunque no Austria sino Borbón, y parecen dispuestos a perpetuarse, a tenor de su facilidad para la procreación.

Sí tienen opción,vayan a verla, no se arrepentirán, aunque mucho me temo que algunos ya la habrán visionado en la intimidad de su hogar.
Para finalizar, este calambur del maestro de la ironía que fue Francisco de Quevedo dirigido a la reina que era algo coja y que no se dio por aludida:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

15 comentarios

  1. Pues debe ser la primera buena crítica que leo de esta peli. Yo tenía ganas de verla (más que nada porque me gustan las novelas de Pérez Reverte y porque no le hago ascos a Vigo Mortensen…), pero a medida que iba leyendo opiniones, me desanimé…. Pero te haré caso y juzgaré! Eso sí, yo espero a que salga en dvd para descargármela en calidad y verla tranquilamente en casita agarrada a un bol de palomitas…

  2. pues he oído de todo de la peli, desde aburrida, a sobreactuada, a magnífica, a perfecta….
    TEndré que juzgar yo misma y verla 🙂

  3. Pues yo la he visto y me ha parecido negra, muy negra. Una foto del pasado que a mi me parece muy lejano. También me llamó la atención la mala dicción del prota.
    Un saludo.

  4. Sr. Parado, parece que hoy todos estamos preocupados por el futuro de nuestra monarquía. El ambiente está tenso. Normal. Por otra parte, intento seguir sus consejos laborales, pero no me dejan. ¿Qué puedo hacer?

    En cuanto a la peli, no hay nada como verla para poder opinar. En el cine, eso sí, que me gusta mucho más la liturgia de apagar las luces, el silencio, esos anuncios de comercios de barrio que ya sólo se ven en los cines… En el peor de los casos, Elena Anaya vestida de época y encorsetada bien vale una entrada.
    ¡Viva Palencia!

    Saludos

  5. Por fin, este blog estaba algo parado, si se me permite el chiste malo.

    No, si ya sé que ha dejado el anterior para hacer propaganda del partido. Cuánto le pagan estos babélicos?

    No he visto la película ni pienso hacerlo. No tengo tiempo para ir al cine.

    De todas formas deduzco por el texto que fue usted solo, sin mujer e hijos, no? Me parece bien.

  6. Muy bueno lo de Quevedo. Recuerdo que cuando estudiaba Literatura en COU mi profesor nos contó la anécdota.
    Al parecer, y no sé si es leyenda urbana, Quevedo apostó con sus amigos a que le diría coja a la cara a la Reina, algo que ésta última no permitía a nadie y castigaba duramente a quien lo hiciera.

    Sobre Alatriste no sé qué decir, ni la he visto ni creo que lo haga. Además, me temo que mi señora planea obligarme a ir a ver “mi super ex-novia”.
    Santa paciencia.

    potosí

    le veo algo ocioso hoy, sr parado. Se ha pasado la tarde contando chistes en can Fórceps!

    Un abrazo,

  7. @ Low y Criz
    Pues deberíais verla, y después opinar.
    @ la rambla
    Mortensen está de pena en la dicción, ralentiza en exceso, claro que no es culpa suya.
    @ Angel
    Pues vaya, vaya
    que verá sin corsé a Elena Anaya.

    Debe trabajar menos, sepa que nunca se lo agradecerán.
    @ Raimon
    Boadella pagar? lo tengo claro, cree que son de mi agrado els ciutadans?
    Mal asunto si no es capaz de sacr tres horas libres para ir al cine, olvídese del golf y vaya más al cine, que así cultivará su intelecto.
    @ Sub
    Me asombra que una persona de su rango conozca la obra de Quevedo, pensaba que en el ejército tenían otras lecturas.
    Hoy he teniodo bastante trabajo, no quiera saber lo quye puedo llegar a hacer en un día ocioso.

  8. Pues sí, sr Parado, siempre me ha fascinado la literatura clásica española. Cervantes, Góngora, Quevedo… Y de los modernos, Lorca.

    Me gustó mucho la guerra que se montó entre Quevedo y Góngora. Algunos libros de texto chorra decían que el primero era conceptista (el encanto de su poesia yacía en el contenido) y Góngora culteranista (priorizando la forma). Falso!

    Quevedo escribía con un rigor formal increíble. Y además, metiendo caña sutilmente a todo Dios. Existe un poema antológico en que se cachondeaba de un tabernero. Para mí, el mejor poeta español de todos los tiempos.

  9. Me cae gordo Pérez-Reverte. Cualquier cosa que suponga ingresar un euro (aunque sea indirectemente) en sus bolsillos es algo a evitar por mi parte. Si algún día decido ver este bodrio (recalco el condicional) seguro que será por métodos ilegales.

  10. Parado, no digo que sean de su agrado. Pero sí sé que usted, con tal de sacarse unos eurillos…

  11. @Jordi
    Pues yo discrepo contigo. Me parece de pm que el tío se lo haya montado bien y saque pasta con sus libros. Al menos lo hace bien (para mi gusto). Ya está bien de tanto bohemio muriéndose de hambre, no?

  12. @ Sub
    No sabe como me alegra su apego por los clásicos. Tiene razón, no hay color entre Quevedo y Góngora, éste es harto cargante en su obra, aunque ciertamente prolífica.
    @ Soler
    Ya sé que está usted americanizado en exceso, le iría bien hacer país.
    @ Raimon
    No lo dude, que sí me pagarán bien, hasta propaganda de la COPE.
    @ Low
    No imsista con Soler, él es de Clancy, Gordon, etc. Vaya un anglófilo.

  13. A mí no me gustó en absoluto, y ese acento de Alatriste, me ponía enferma… Me encanta cómo escribe Reverte, pero la película se me hizo ¿? no encuentro la palabra adecuada, pero vamos, que no me gustó.

    Y aquí, en Gijón, el cine son 6.10 euors, ¿te imaginas lo que me dolió pagarlos? 😉

    Un beso y buenos días

  14. @ Su
    Es que yo voy a la primera sesión que es más barata.

  15. Es verdad que APR se ha vuelto un tanto soberbio. Me hace más gracias como articulista que como escritor. Me entretuve con ‘La Reina del Sur’, pero me pareció muy malo ‘Cabo Trafalgar’, poe ejemplo. En cualquier caso, tiene mérito lo que hace.

Responder

