Tal día como hoy


Ha sido un día perfectamente recordado por todo el mundo, el de hoy. Hace 70 años que se produjo el golpe de estado que cambió y mucho la vida de muchos españoles.
Y hoy he recordado a mis abuelos, luchadores en la Guerra Civil y perdedores por luchar en el bando republicano. Y he recordado las múltiples historias que me contaron cuando era adolescente, y me he dado cuenta, que aquella guerra les marcó toda su vida.
Aún recuerdo a mi abuelo y a mi abuela con una edad muy avanzada haciendo lo posible para que les llevara a votar en las elecciones de 1993, temerosos de que la derecha de Aznar se instalara en el poder.
Recuerdos de una generación injustamente tratada, que llegaron a la vejez con una paupérrima pensión.
Y también he recordado la terrible postguerra, el hambre, las calamidades que me ha explicado mi padre, una generación desposeída de la inocencia de la niñez, y obligada a hacerse mayor cuando aún eran críos. Una generación, la del 40, que gracias a Dios, dispondrán de una mejor jubilación.
Sirva este pequeño post como un homenaje a ellos, a los que envejecieron de golpe, y a los que Franco les privó de su niñez.

Foto de Robert Capa, 5 de Septiembre de 1936, Cerro Muriano (Córdoba)

Una respuesta

  1. Bueno, solo puedo desearte que tengas suerte, y que gracias por tu oferta…

    Deberías poner en el blog qué sabes hacer, nunca se sabe.
    l
    lo ducho, suerte y un saludo!

Responder

